“Ciudad de Puntarenas hacia la Carbono Neutralidad 2021’’.

El jueves 15 de noviembre del 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Puntarenas el III Encuentro de Gobiernos Locales Costeros.

Durante el mismo, nuestra empresa Ambientica Consulting, participó haciendo exposición del “Informe de inventario de gases de efecto invernadero 2016-2017”.

Desde el año 2013 la ciudad de Puntarenas contaba con un inventario realizado por la Universidad Nacional. Desde el 2014 estos esfuerzos son liderados por la Universidad Técnica Nacional (UTN) sede Pacífico Central en conjunto con Ambientica Consulting S.A., en el marco del proyecto “Ciudad de Puntarenas hacia la Carbono Neutralidad 2021’’.

Se realizó un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el distrito de Puntarenas, el cual incluye la ciudad de Puntarenas y las islas Caballo y San Lucas. De acuerdo con el Programa País de Carbono Neutralidad y sus documentos complementarios, se reportaron las emisiones gases de efecto invernadero provenientes del sector de energía estacionaria, transporte, residuos, procesos industriales y uso de productos y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo.

En el distrito de Puntarenas se han registrado emisiones de GEI principalmente por consumo de electricidad en hogares, instalaciones comerciales e institucionales, por consumo de combustibles fósiles tanto para transporte terrestre como marítimo y por el tratamiento y disposición de aguas residuales y residuos sólidos.

El 80% de las emisiones corresponde al consumo de combustibles fósiles por actividad pesquera y transporte marítimo de la zona, luego está el consumo de gases LPG en industria y casas, le sigue la electricidad y tratamiento de aguas residuales en tanques sépticos, los residuos sólidos y su tratamiento apenas alcanzaron el 0.01% esto porque se tratan en Miramar, por lo  cual no se contabilizan. Casi 80 mil toneladas de CO2 fue el resultado de la medición de la huella de carbono para el año 2017.

El encuentro contó con la participación de estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, estudiantes en TCU de la UTN, el decano de la Sede Pacifico UTN, el gestor ambiental de la municipalidad de Puntarenas, INCOPESCA, el Ministerio de Salud  y otros, además de los vecinos de la comunidad.

Días atrás se creó y juramentó la Comisión Intersectorial del Cambio Climático,  conformada por actores claves entre ellos: municipalidades de la zona, el AyA, el Ministerio de Salud, INCOPESCA y otras instituciones encargadas  de brindar información para la realización de inventarios año tras año, a esta comisión se le capacitara para que se implementen iniciativas para reducir la huella de carbono en el distrito.

Por parte de Ambientica se impartió como parte del encuentro un taller cuyo objetivo era priorizar las acciones para la reducción de emisiones del distrito de Puntarenas según el portafolio de medidas de mitigación del programa país,  estas se entienden como: “una intervención humana para reducir las fuentes o aumentar los sumideros de gases de efecto invernadero”.

Participaron todos los asistentes al encuentro, que al ser locales son una fuente ideal de información para priorizar iniciativas de reducción de la huella de carbono. Durante el taller como ejercicio se trabajaron 3 sectores: movilidad sostenible, movilidad eléctrica y gestión de residuos sólidos; se utilizaron criterios de evaluación: técnicos, económicos y ambientales para analizar las propuestas, así como una escala de puntuación para ver la viabilidad, las siguientes fueron las medidas elegidas en dicho taller:

  • Paradas que promuevan uso de transporte público.
  • Optimización de las rutas de recolección de residuos.
  • Compostaje de residuos orgánicos, donde el subproducto es tierra orgánica.
  • Sustitución de la flotilla liviana municipal por vehículos eléctricos.

Estos resultados serán utilizados por la comisión para ser implementadas el próximo año 2019, así avanzar con paso firme hacia la carbono neutralidad.

Ambientica además explico en qué consiste el programa país carbono neutralidad categoría cantonal, cambio climático causas y consecuencias, antecedentes internacionales y nacionales y como se hacen los inventarios en las ciudades.

Los detalles del resultado del inventario de emisiones para el año 2017 se pueden consultar en el documento adjunto.

 

1. Informe del Inventario de emisiones Ciudad de Puntarenas

Publicaciones relacionadas

Deje un comentario