¡COMPARTAMOS EL CARRO Y USEMOS MEDIOS ALTERNATIVOS!

RECOPE-AMBIENTICA-SEMANA-MOVILIDAD-SOSTENIBLE
    • Los trabajadores de RECOPE del Plantel Moín y Muelle Portuario-Limón se comprometen con el ahorro y uso racional de los combustibles.
  • El uso de transporte sostenible se aplicará en la llamadaSemana de la Movilidad Sostenible que forma parte delPBAE categoría Cambio Climático.

El Plantel de Moín, como parte del Programa de Bandera Azul Ecológica,  categoría Cambio Climático definió organizar anualmente la Semana de la Movilidad Sostenible, donde se invita a los trabajadores a hacer uso de medios alternativos como la bicicleta, el carpooling, caminar o utilizar el bus institucional para disminuir el consumo de combustibles.

La primera se realizó del 4 al 8 de diciembre de 2017, y se espera definir una o más semanas al año para que los empleados compartan su vehículo y así obtener los beneficios asociados.

El PBAE plantea dentro de los compromisos con el ambiente,  aplicar acciones innovadoras que incentiven la reducción del consumo de combustibles fósiles, definiendo como transporte sostenible  aquel que incorpora principios de reducción de viajes, mejora la eficiencia del transporte y una movilidad baja en emisiones.

Con esta actividad, organizada en conjunto entre el Comité Local del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE Plantel Moín y Muelle Portuario),  se busca que los compañeros que tienen vehículo propio cooperen llevando a otros al trabajo o que lo guarden y utilicen durante la semana, algún otro medio de movilidad sostenible.

Emmanuel Campos, representante de Ambientica Consulting, contratada para brindar apoyo al Comité PBAE en la organización de actividades, informó que la dinámica  fue sencilla, simplemente llenar un formulario en línea que debería incluir una fotografía de la persona utilizando el medio de su preferencia.

Agregó que entre los beneficios que se esperan como equipo de trabajo, es una reducción de la congestión de tránsito, lo que redunda en una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera; dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) y se fortalecen las relaciones sociales entre colegas de trabajo.

“El uso de combustibles fósiles es la principal fuente de gases de efecto invernadero en Costa Rica y por consiguiente, estas iniciativas son trascendentales para permear en una cultura baja en emisiones. La combustión móvil representa un 23.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero para Costa Rica”, indicó Campos.

En la primera Semana de Movilidad Sostenible, la premiación fue en el primer lugar para: Álvaro Ramírez Madriz quien utilizó la bicicleta y el segundo lugar para Seyngie Palmer que saco provecho del transporte institucional. Ambos recibieron un premio como gratificación.

“La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio, tienes que seguir pedaleando”.

Albert Einstein.

Nota original publicada viernes 2 de febrero de 2018, en petrotico.blogspot.com 
Arturo Montero Ch.

Publicaciones relacionadas

Deje un comentario