EL ECO- ETIQUETADO.

iStock-611786608-795x400

¿Qué es?

Son símbolos o textos que se utiliza para identificar productos que tienen un menor impacto sobre el ambiente, debido a que cumple con una serie de criterios ecológicos, que consideran el análisis de ciclo de vida del producto y otras características más puntuales.  Los  consumidores son cada vez más conscientes del impacto negativo que pueden generar algunos productos que adquieren, es por eso que cada vez más personas buscan artículos producidos de manera sostenible, por lo que el eco-etiquetado viene a jugar un papel muy importante.

¿Cómo surge? y ¿Cómo se clasifican?

Las eco-etiquetas nacen de la creciente demanda global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, de las empresas y del público en general. Existe una clasificación general de eco etiquetado de acuerdo a la serie de normas ISO 14020: Etiquetas y declaraciones ambientales.Principios Generales.

Cuadro 1.Tipos de ECO-ETIQUETADO

*LCA: Analisis de Ciclo de Vida por sus siglas en inglés.

Situación en Costa Rica

Se creo un Programa Nacional de Etiquetado Ambiental y Energético, esta iniciativa es liderada por el MINAE, con el apoyo del Programa de las Naciones Unida para el Desarrillo (PNUD).  Este programa tiene como fin establecer reglas propias para nuestro país de como va a operar el proceso de etiquetato que será básicamente de tipo I y II ,y, además se busca otorgarar a las empresas que voluntariamente participen un sello o etiqueta ambiental, que significa que determinado bien o servicio ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos y criterios ambientales que fueron definidos en una norma con validez internacional. Actualmente en el país se cuenta con una norma general y de productos de limpieza para etiquetado ambiental tipo I.

ECO-ETIQUETADO TIPO I

(CEGESTI, nd)

AUTO DECLARACIÓN AMBIENTAL (ECO-ETIQUETADO TIPO II)

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO (ECO-ETIQUETA TIPO III)

Por: Valeria Castillo Calderón para ambientica. 

Publicaciones relacionadas

Deje un comentario